miércoles, 1 de julio de 2015
0 comentarios

Chikungunya se desborda en Guerrero; "no hay control, estamos ante un Estado indolente", doctor Soria

6:29 p.m.
Julio 1, 2015.

Con información de Desinformémonos

El gobierno de Guerrero ha hecho caso omiso para controlar el Chikungunya, un virus transmitido por la picadura de un mosquito. El médico Reynaldo Soria Juárez, advierte que el gobierno no ha creado los mecanismos suficientes y necesarios para que la enfermedad no se siga propagando.

El doctor Soria, quien también tiene el virus, trabaja en un pequeño hospital en San Luis de la Loma, municipio de Técpan de Galeana, en el Estado de Guerrero, donde diariamente atiende entre siete y diez pacientes con Chikungunya. El médico informó en entrevista con Desinformémonos que un treinta por ciento de la población está infectada, es decir, alrededor de mil 800 personas. En tanto la Secretaría de Salud de la entidad, señaló que en todo el estado sólo hay 700 casos del virus.

La institución manifestó que el tema ya no es una emergencia en la entidad, porque ha hecho bien su trabajo. Para Soria Juárez, esto no es del todo cierto, las medidas adoptadas por el gobierno no han sido suficientes para erradicar el virus del estado. “Para mi ésta es una enfermedad política, porque da cuenta de los recortes al presupuesto de salud, no hay dinero y tampoco han querido hacer campañas masivas para que la gente se informe sobre el virus y puedan adoptar las medidas necesarias para prevenir la cría de la larva del mosquito”.

Con el nombramiento de un nuevo Secretario de Salud, se ha despedido a más de 500 trabajadores y se canceló el proyecto de combate al dengue y Chikungunya.

Los 81 municipios de Guerrero, cada uno cuenta con un solo carro de fumigación. “Si tuviéramos diez camiones de fumigación por cada poblado, en tan sólo diez días se limpiarían estos poblados del mosquito, pero uno no da abasto y la larva se sigue reproduciendo”, detalló el médico Soria.

Para el médico, el gobierno no está prestando la atención necesaria a este virus, y son las poblaciones marginadas las que se ven más afectadas. “Las pérdidas económicas son severas, esta comunidad por ejemplo, vive en condiciones de extrema pobreza, las familias viven del salario diario, ya sea del padre o de la madre, que con tres días que se enfermen, son tres días que la familia no come, es un deterioro económico muy grande que el gobierno no ve y no le interesa”.

“En Guerrero las autoridades si tuvieron dinero para las campañas políticas, pero no hay para prevenir la propagación de este virus, estamos ante un Estado indolente e irresponsable que no le interesa la salud de la gente más pobre”, informó Reynaldo Soria.

La fiebre Chikungunya, presente en Centroamérica y el sur del país, es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas y los dolores articulares suelen ser debilitantes. La población más vulnerable, detalló el médico, son los adultos mayores, que les produce además insuficiencia renal, que ha terminado con las vidas de algunos.

El Chikungunya, no tiene un tratamiento curativo, sólo se centra en el alivio de los síntomas con tranquilizantes, como paracetamol e ibuprofeno. Este virus tarde entre seis meses y dos años en desaparecer del cuerpo, tiene brotes esporádicos de agudización y las dosis de los medicamentos se deben intensificar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top