jueves, 23 de julio de 2015
0 comentarios

Atacan a balazos a dos hombres en Chilapa

1:39 a.m.
Julio 23, 2015.

Con información de La Jornada Guerrero

La tranquilidad para Chilapa concluyó. Después de más de dos meses sin hechos de violencia, la noche de este martes dos hombres fueron atacados a balazos en las inmediaciones del Mercado Nuevo.

La violencia generada por la disputa entre los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos hasta mayo pasado era incontenible. 2014 fue el año con más asesinatos y desapariciones en el municipio.

El vocero de los familiares de las personas desaparecidas en Chilapa, José Díaz Navarro, presentó un conteo que elaboró un profesor Chris Kylie de la Universidad de Birmingham Alabama, el cual enumera 101 actos de violencia, entre asesinatos, desapariciones, decapitados y descuartizados, registrados en 2014. 2015 comenzó de la misma manera.

Sin embargo, la crisis que trajo consigo la irrupción de unos 300 civiles armados que tomaron por cinco días el control de la ciudad. En su estancia tomaron la secretaría de Seguridad y desarmaron a los policías, instalaron retenes donde revisaron carros particulares, taxis y catearon bares y domicilios particulares.

A los cinco días, después de un acuerdo con mandos del Ejército, los civiles se retiraron, pero, lo hicieron sin entregar a las personas que desde tres días atrás los familiares denunciaron que habían detenido.

Desde ahí se vino la crisis de inseguridad por las denuncias de desaparición y fue que la Policía Federal tomó el control de la seguridad en el municipio. Entonces el índice de violencia en el municipio bajó a lo mínimo. Durante ese tiempo sólo se presentó una balacera entre la Policía Federal y un grupo delictivo en la comunidad de Topiltepec, en el municipio de Zitlala, donde fueron detenidos cuatro presuntos delincuentes.

Pero a Chilapa, la ciudad, la noche de este martes volvió la violencia. Dos hombres fueron atacados a balazos en las inmediaciones del Mercado Nuevo, que está ubicado sobre el bulevar Eucaria Apreza.

De este ataque, hasta las 5 de la tarde, ninguna dependencia gubernamental había informado. No obstante, versiones indican que como resultado del ataque murió uno de los hombres y el otro está herido.

Este mismo martes, en el poblado de Zoquiapa, que hace límite entre los municipios de Chilapa y Tixtla, fue hallado un cuerpo decapitado y con un mensaje.

Y este miércoles, la Policía Federal informó del hallazgo de 4.6 kilogramos de marihuana que estaban en un vehículo abandonado en la comunidad de Xiloxuchicán.

“Los policías federales observaron que la unidad se encontraba en aparente estado de abandono y con las puertas abiertas. De inmediato se implementó un dispositivo de seguridad. Al realizar una inspección, fue localizado un costal que contenía hierba verde cuyas características coinciden con las de la marihuana, con un peso aproximado de 4.600 kg. La camioneta y el enervante fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, quien dará seguimiento a las investigaciones”, informó la corporación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top