lunes, 20 de julio de 2015
0 comentarios

"El Chapo" tiene un cuerpo de seguridad de 800 miembros: ex director de la DEA

7:02 p.m.
Julio 20, 2015.

Con información de Sin Embargo

Phil Jordan, ex director de inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, recordó a CNN que él ya había advertido que si Joaquín Archivaldo Guzmán Loera no era extraditado a Estados Unidos su fuga del penal de máxima seguridad El Altiplano era sólo una cuestión de tiempo. Reveló también, entre otras cosas, que el capo se moviliza con un cuerpo de seguridad de 800 miembros.

“Se los dije”, fueron las palabras de Jordan, que trabajó durante 30 años con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y quien el 23 de febrero de 2014, tras confirmarse la noticia sobre la captura de “El Chapo”, dijo a la cadena norteamericana:

“Es un arresto importante, siempre y cuando se extraditado de inmediato a Estados Unidos [...]. Si él no es extraditado de inmediato, se le permitirá escapar dentro de un período de tiempo”.

Ahora, Phil Jordan dijo a CNN que lo que lo sorprendió no fue la noticia sobre la fuga de Guzmán Loera, sino el que le haya tomado un año salir del penal de máxima seguridad ubicado en el Estado de México.

“Me sorprende que le tomara un año para escapar”, comentó Jordan al periodista Eliott C. McLaughlin, para después corregir: “De que se le permitiera escapar”.

Jordan confió al medio que la detención de Joaquín Guzmán Loera sólo fue una farsa para proyectar la impresión de que México estaba haciendo progresos en su lucha contra los cárteles.

“¿Por qué si un hombre que viajó a veces con un destacamento de seguridad de 800 miembros fue capturado con su familia y un solo guardia en la ciudad turística de Mazatlán?”, cuestionó.

“[La historia sobre la captura de 2014 de 'El Chapo'] es una patraña absoluta [...] Ellos [las autoridades mexicanas] no capturan a Guzmán a menos de que hayan hecho un acuerdo con Guzmán de no extraditarlo Estados Unidos”, comentó el ex agente de la DEA.

“[La extradición] nunca iba a suceder”, insistió Jordan.

CNN dice que al igual que muchos observadores, “Jordan cree que Guzmán tuvo ayuda en su fuga de la cárcel, y no sólo de aquellos que cavaron el túnel, lo ventilaron y colocaron rieles para una motocicleta modificada. No, Jordan piensa que Guzmán tuvo ayuda en el interior, al igual que lo hizo durante su fuga de 2001, en la que decenas de trabajadores de la prisión, entre ellos el director, fueron procesados”.

A inicios de esta semana el ex director de inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, dijo a la periodista Diana Washington Valdez de El Paso Times, que Guzmán Loera pagó mucho dinero para el exitoso de escape del sábado, y comentó que el capo tendrá que compensar la pérdida económica con la venta de más medicamentos para los mercados de Estados Unidos y Europa.

El ex funcionario de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) dijo que “algo como esto no puede suceder sin la complicidad de funcionarios de prisiones u otros en el gobierno mexicano”.

“Yo sabía que iba a ser puesto en libertad de nuevo, o en este caso, a escapar de nuevo, y fui criticado por decirlo poco después de su captura”, comentó. “A menos que el gobierno mexicano vaya por los activos de estos señores de la droga, la gente como ‘El Chapo’ Guzmán seguirán teniendo el dinero que necesitan para comprar su salida de la cárcel”.

Este día el periodista Eliott C. McLaughlin dice en CNN que no hay escasez de hipótesis acerca de por qué Guzmán no fue extraditado a los Estados Unidos.

“Algunos analistas dicen que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto quería, a diferencia de su predecesor [Felipe Calderón], limitar la participación de EU en la guerra del narcotráfico en México y sintió que teniendo a los Estados Unidos tratando de encarcelar a los grandes capos sería un duro golpe para el ego y la soberanía del país”.

Para Phil Jordan, “El Chapo” Guzmán era muy consciente de Estados Unidos esperaba llevarlo ante un juez americano y juzgarlo. El ex agente norteamericano dijo al medio que la captura de Guzmán fue orquestada y la decisión de no extraditarlo se hizo antes de que pusiera un pie en su celda.

“Dime cuántas veces John Gotti escapó o Al Capone se escapó”, dijo. “(Guzmán) sabía que si él era enviado a los Estados Unidos, el hotel de lujo que construyó para sí mismo en la prisión mexicana no iba a ser posible”, dijo.

En el mismo sentido, Philip Holloway, analista legal de CNN, opinó que el alcance de Guzmán Loera se extendía por “todas las facetas del gobierno de México y de todo el sistema de justicia penal mexicano”. No obstante, reconoció que Guzmán también ejerce influencia en los Estados Unidos, aunque no como en México.

“Sabemos que él tiene sus tentáculos en los EU, pero probablemente no en el grado para poder construir un túnel bajo el Supermax [prisión de máxima seguridad] de Colorado”, dijo. Holloway indicó que de haber sido llevado ante la justicia de EU, Guzmán Loera “pasaría 23 horas al día en una celda y realmente no sería capaz de salir”.

Sobre el paradero de “El Chapo” dijo que ”todo es posible”, aunque opinó que a su parecer “nunca vamos a verlo de nuevo”.


http://www.sinembargo.mx/15-07-2015/1415228

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top