lunes, 20 de julio de 2015
0 comentarios

Persiguen gendarmes a un joven en la sierra de Chilpancingo; se desbarranca y se fractura el cráneo

5:01 p.m.
Julio 20, 2015.

Con información de El Sur

Policías federales de la Gendarmería persiguieron en la sierra de Chilpancingo al joven Ramón Tolentino Juárez, de 22 años, quien fue ingresado de emergencia al Hospital General de Tierras Prietas con una fractura craneoencefálica, porque se desbarrancó en su cuatrimoto debido a la persecución.

Este viernes oficiales de la Gendarmería persiguieron al joven entre brechas que conectan a las comunidades de la sierra de Chilpancingo, cuando viajaba de la comunidad de San Vicente hacia la capital.

Ante el temor de ser agredido y detenido perdió el control de su cuatrimoto en la que viajaba y cayó por un barranco. El 6 de marzo del 2014 en esa misma carretera desapareció el ex comisario de San Vicente, Alfonso Celis Sánchez, y hasta la fecha no se sabe nada de él.

La caída le causó una fractura en el cráneo, y ahora está hospitalizado luchando por su vida, su familia de origen campesino se mantiene al pendiente, pero los doctores que lo atienden no ven que se recupere.

El líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame dijo que los gendarmes se han escudado en la búsqueda del narcotraficante Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera, para acosar a los pobladores de esa zona de la sierra.

Dijo que en los últimos ocho días han patrullado las comunidades de Coapango, Coapanguito, San Vicente y Huacalapa. En estas acciones la Gendarmería somete a los habitantes, quienes temen ser detenidos.

Relató que mujeres y hombres han sido encañonados, y los agentes cortan cartucho mientras les apuntan, los vecinos son agredidos verbalmente y se les ha despojado de su único medio de comunicación en la zona, los radios.

“Se les ha cortado cartucho, es una inconformidad de varios paisanos están sucumbidos en el miedo y el coraje por la violencia de los operativos, y los justifican con la fuga del Chapo Guzmán”, agregó

Mencionó que los policías federales obligan a los habitantes a descender de sus carros si se los encuentran en la terracería, donde los encañonan y revisan.

Agregó que el temor de toda la población es que cuando son encañonados, por el nerviosismo o el estado en el que van los policías, se le “escape un tiro” y provoque un daño irreparable para las familias.

Informó que les quitan los radios, y en las comunidades de la sierra de Chilpancingo los habitantes dependen de este medio de comunicación porque no hay líneas telefónicas ni antenas de teléfonos celulares.

Los radios son utilizados para brindar ayuda comunitaria entre los poblados o en caso de emergencia, para coordinar los traslados de algún enfermo.

Chávez Adame criticó las acciones de los policías, a diario van a las comunidades que se encuentran a dos horas de la capital, ya que sólo se dedican a hostigar.

La mañana de este sábado se realizó una asamblea regional de los pueblos, en Coapanguito, para establecer los criterios para conformar su Policía Rural.

“Se busca constituir las brigadas ecológicas y de seguridad de los pueblos de la sierra, que se constituyan autodefensas para detener las intervenciones de prepotencia, de persecución”, agregó.

Dijo que este viernes se reunieron con el secretario general del gobierno, David Cienfuegos en Acapulco, le expusieron su inconformidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top