miércoles, 1 de julio de 2015
0 comentarios

Más de 20 trabajadores de la Ssa han sido secuestrados o asesinados, “y nadie hace nada”, denuncian

7:07 p.m.
Julio 1, 2015.

Con información de Notymás y Quadratín Guerrero

Poco más de veinte trabajadoras y trabajadores de la Secretaria de Salud en el estado, han sido levantados, secuestrados y asesinados en los últimos tres años –lo que va de la presente administración—, y pudieran ser más por los casos que no se denuncian, ante a indolencia e indiferencia tanto del gobernador como del mismo titular de la dependencia.

Adriana Bazán Luna, supervisora médica de la Secretaría de Salud, dio a conocer que al menos veinte personas trabajadores de esa dependencia habrían sido víctimas de la delincuencia, al haber sido levantadas, secuestradas e incluso asesinadas, cifra que sólo se refiere a los casos directos, porque de manera indirecta, hay más empleados y empleadas que han sufrido el secuestro o asesinato de algún familiar, puntualizó.

“Son todavía más, pero digamos que en los últimos tres años son más de veinte”. —¿En lo que va de la presente administración? Se le preguntó a la médica—. “Prácticamente podríamos decirlo aunque ya desde años atrás, se ha sufrido esta situación”, puntualizó.

Aunque reconoció que esta situación de inseguridad no es privativa del sector salud, porque ha afectado otros gremios, Bazán Luna acusó la falta de interés y ocupación de parte tanto del gobernador del estado, como del propio Secretario de Salud, Edmundo Dantés Escobar Habeica, quienes no han hecho hasta el momento algún tipo de pronunciamiento por lo que está pasando en este sector, mucho menos de solidaridad con la base trabajadora “porque somos un gremio, somos la Secretaría de Salud, y esperaríamos que el capitán del barco, hiciera algún pronunciamiento, porque somos su rebaño por así decirlo” acusó la trabajadora.

En ese mismo sentido, denunció que se ha vuelto una mala práctica muy recurrente por parte de los directivos de la Secretaría de Salud, enviar al personal fuera de su centro de trabajo, sin un oficio de comisión, que sería el único documento que los avala que si andan fuera de su oficina es por cumplir una encomienda incluso aquí mismo en la ciudad (Chilpancingo).

La supervisora médica se quejó de los grandes anuncios de parte del gobierno del estado, de combate a la delincuencia, de que bajan los índices de inseguridad, cuando las cosas no siguen igual sino peor. Refirió que han sabido que llegaron tanquetas, elementos de la naval, federales, militares y las ciudades continúan igual, “apenas el jueves pasado liberaron a un compañero de Teloloapan y Teloloapan está invadido por la Marina y así sucesivamente en las demás ciudades”, acusó

También mencionó el caso de otra de sus compañeras trabajadora social del centro de salud de Chilapa, cuyo esposo, ex candidato a la presidencia municipal de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, fue asesinado.

Derivado de todo ello, Bazán Luna sostuvo que en prácticamente todas las ciudades de Guerrero no se vive ya, se sobrevive, debido a que a plena luz del día, cualquiera puede ser levantado, secuestrado y nadie hace nada.


Habrá sanciones para quienes se manifiesten por la inseguridad, es la respuesta de la Ssa

La Secretaría de Salud de Guerrero notificó a sus trabajadores, a través de una circular, que habrá descuentos salariales a quien suspenda labores por la desaparición de los médicos y abogado desaparecidos en Xolapa, Acapulco, el pasado 19 de junio.

Sin embargo, pese a las amenazas, el personal reiteró que este jueves harán paro de labores y marchas simultáneas en las regiones para exigir la presentación con vida de sus compañeros desaparecidos, reportó el diario La Razón.

La médica Blanca Alicia Camacho, quien forma parte del comité de lucha que convoca a la movilización, calificó de “arbitraria” la amenaza del secretario de Salud, Edmundo Escobar.

“Esa advertencia que a través de una circular ya está en los centros de trabajo lejos de intimidar a los compañeros más animan a participar en las movilizaciones de este jueves.”

Camacho dijo que el funcionario del gobierno de Rogelio Ortega muestra insensibilidad porque no atraviesa por una situación de dolor de tener un pariente secuestrado o asesinado.

Foto: Libertad Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top