martes, 21 de julio de 2015
0 comentarios

Paran policías estatales; exigen destitución del secretario de Seguridad Pública del estado

3:02 a.m.
Julio 21, 2015.

Con información de Síntesis de Guerrero y Agencia Informativa Guerrero

Policías de la Fuerza Estatal iniciaron este lunes un paro laboral indefinido en Acapulco, Chilpancingo e Iguala en demanda de la destitución del secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, a quien acusan de “despotismo, abuso de poder con los elementos, actos arbitrarios y represión”.

Los elementos inconformes se manifestaron frente a los centros de cómputo, control y comando (C-4) de Chilpancingo, donde se observaron 50 efectivos; en el cuartel regional de Iguala, ubicado a 50 metros del CERESO de Tuxpan, donde se observaron otros cien efectivos, y en Acapulco, donde se manifestaron en un número indeterminado.

Con pancartas, los policías exigieron la renuncia del titular de Seguridad Pública estatal, a quien acusan que de manera irresponsable ha dejado de pagarles viáticos, para el traslado y compra de gasolina.

Dijeron que el funcionario estatal, pese al incremento de los hechos de violencia en el estado, ha ordenado suspender los rondines en colonias y comunidades, y giró instrucciones para que sólo instalen puntos de revisión, para evitar gastos de gasolina, lo que se añade a la denuncia realizada el 27 de junio pasado en la que también policías estatales acusaron al coordinador de la Fuerza Estatal en la región Norte, José Isabel Hernández Calvario, de permitir el secuestro de dos profesores en Teloloapan y de llamarlos a no intervenir frente a la delincuencia.

Los policías inconformes están adscritos a los ramos de operaciones, investigación y análisis tácticos, quienes también exigen la entrega de uniformes, patrullas, viáticos y un seguro de vida por alto riesgo, además de aumento salarial y ascenso a los policías del estado, no sólo a los allegados al titular de la secretaría.

“Los delincuentes tienen mejor armamento y equipo, que nosotros, los responsables de cubrir y sobreguardar la vida de los ciudadanos”, comentó un efectivo policiaco.

En entrevista, uno de los inconformes en Iguala denunció que el equipo es insuficiente, debido a que el armamento está deteriorado y las plaquetas de los chalecos caducadas , “no tenemos ninguna protección para nuestras vidas y la de nuestras familias porque tampoco contamos con un seguro de vida digno de nuestra responsabilidad”.

Denunciaron también que ellos realizan labores de custodios en el CERESO de Tuxpan, mientras que el personal del penal, asiste a un curso.

Los efectivos exigen un bono de riesgo, aumento salarial, viáticos, entrega de uniformes y equipo táctico, promociones y ascensos para los policías d

Entre otras demandas también piden promociones y ascensos, para todo el personal y no sólo los allegados al secretario de Seguridad Pública; cese al hostigamiento y amenazas por parte del secretario de Seguridad Pública y sus colaboradores; respeto a sus derechos humanos y laborales, y apoyos para vivienda.

Además los inconformes presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) en Chilpancingo contra el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes por “violación a los derechos laborales, abuso de autoridad y hostigamiento”.

El miércoles pasado los policías estatales presentaron una queja ante la Comisión para la Defensa de los Derehos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), la cual quedó asentada con el número de expediente VG/184/2015-I, en contra del secretario de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes, y por los delitos de “violación a los derechos laborales, abuso de autoridad y hostigamiento.

Se informó también que los agentes policiacos entregarán este martes otro escrito en las oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional y las de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la Ciudad de México, donde pedirán la presencia de un visitador que constate los malos tratos por parte de Almazán Cervantes.

Advirtieron que el paro es indefinido y piden que no haya represalias en su contra ya que sus demandas son justas, además de que hay unos 200 policías de la Fuerza Estatal que se encuentra en las calles brindando seguridad.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top