miércoles, 1 de julio de 2015
0 comentarios

Registran los familiares de Los Otros Desaparecidos en Iguala ya 560 casos, 270 más que la PGR

7:12 p.m.
Julio 1, 2015.

Con información de El Sur

Integrantes del comité de familiares de víctimas de desaparición forzada Los Otros Desaparecidos de Iguala informaron ayer que, a poco más de siete meses de su creación, después del caso Ayotzinapa, han registrado 560 casos de víctimas de desaparición.

Ayer, en su reunión de los martes en la parroquia de San Gerardo María Mayela, con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) e integrantes del Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF), miembros del comité, que han pedido la omisión de sus nombres por seguridad, confirmaron que, sólo ayer, se registraron seis nuevos casos de desaparición forzada.

Entre las listas de desaparecidos, informaron, hay hasta cuatro o cinco miembros de una misma familia.

Según la información, los desaparecidos son principalmente de Iguala, Cocula y Taxco, municipios en los que opera el grupo Guerreros Unidos, aunque también se han registrado desapariciones de Teloloapan, Apaxtla, Tepecoacuilco, Ixcateopan Huitzuco, Eduardo Neri (Zumpango), Chilpancingo y Acapulco, así como de Morelos, Hidalgo y Puebla.

El comité conoce casos de desaparición de entre uno y ocho años, y en el caso de Iguala, el mayor número de desapariciones se registra entre 2012 y 2014, periodo en el que gobernó el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, preso en el penal de El Altiplano por el caso Arturo Hernández Cardona.

En su último informe, del 16 de junio, la PGR dio a conocer que llevaban registrados 290 casos de personas reportadas como desaparecidas, 270 menos que el comité de Los Otros Desaparecidos.

Los familiares explican esta diferencia con que hay familias que aún tienen miedo de denunciar formalmente la desaparición de sus familiares ante los brotes de violencia y de inseguridad que se dan en el municipio, “vienen, se registran, dan información pero ya no regresan”, dijo un familiar.


Termina la PGR la búsqueda en fosas; replantean familiares una segunda etapa.

Ayer, el comité de Los Otros Desaparecidos informó que en una primera etapa la PGR concluyó los trabajos de excavación y ubicación de posibles fosas clandestinas que los familiares habían marcado en cerros de Iguala, Mezcaltepec, Taxco y Apipilulco en Cocula.

Se planteará a la PGR iniciar una segunda etapa de búsqueda, pero ahora con herramientas y tecnología que podrían proporcionar la PGR, como el uso de Drones, además de continuar a la par la búsqueda con herramientas rudimentarias que han posibilitado la recuperación de 104 cuerpos en entierros clandestinos, desde el 23 de noviembre.

Un integrante del comité confirmó que la PGR ya terminó de explorar las posibles fosas que habían marcado, pero indicó que aún faltan de explorar zonas de Tuxpan, Cerro Gordo, Tijeritas, la colonia Fermín Rabadán, Rancho del Cura, colonia Nuevo Horizonte, Lomas del Zapatero y San Miguelito, todas éstas de Iguala.

Además de puntos señalados por guías en Tierra Colorada, Tepecoacuilco, minas de Huitzuco y Taxco, así como puntos de Cuetzala, Carrizalillo y Mezcala de Zumpango, y cerros de Cocula.

A pregunta hecha, dijo que aún faltan de explorar zonas del cerro Gordo, al poniente de Iguala y convocó a la población a denunciar de forma anónima la ubicación de posibles fosas clandestinas.

Dijo que la búsqueda de probables fosas continuará, y prevén que, en una o dos semanas los peritos y antropólogos de la PGR nuevamente reanuden los trabajos de excavación.

El sábado, en una reunión de organizaciones adheridas a Enlaces Nacionales de víctimas de desaparición forzada con la titular de la PGR, Aracely Gómez, se entregó un pliegó de 27 puntos generales.

Para Iguala, los familiares de desaparecidos pidieron que la PGR los capacite y autorice como buscadores de entierros clandestinos, y se les dé un apoyo económico por ese trabajo, además de garantías de seguridad.

Piden que se les dote de equipo y tecnología para la búsqueda de fosas, y los capaciten para su uso de tecnologías como el dron, “nosotros pedimos a la PGR que nos aproveche, que nos capacite para que con su gente y nosotros hagamos el trabajo más rápido”.

“Se nos acabaron las fosas localizadas, pero puntos, aún hay muchísimos por explorar”, indicó la fuente.

Otras peticiones a la procuradora son: garantizar el acceso completo a los expedientes de los casos; brindar información concreta de los casos y realizar investigaciones precisas; buscar a los familiares con vida en hospitales, semefos, prisiones y centros de rehabilitación; y no desacreditar o minimizar la realidad y situación del fenómeno de la desaparición forzada.

También que sean llevados ante la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) todos los casos de desaparición; que la PGR reconozca y apoye el trabajo de búsqueda ciudadana independiente de las organizaciones; brindar seguridad, capacitación y herramientas tecnológicas para la búsqueda; cubrir los gastos de operación de búsqueda ciudadana; brindar equipo de búsqueda terrestre y permitir el apoyo y la participación de los equipos forenses externos a la PGR.

Asimismo, piden generar un documento o identificación que acredite a los familiares como buscadores; informar sobre la identidad de los restos o cuerpos encontrados; contar con un registro de desaparecidos eficiente; construir una base de datos de ADN pública y transparente; sancionar a funcionarios que no realicen su trabajo y dar seguridad; y que el estado “reaccione” cuando los grupos ciudadanos de búsqueda localicen fosas y restos humanos, entre otros.

La fuente informó que la titular de la PGR se comprometió a empezar responder su pliego de peticiones a partir de hoy.

Foto: Sipse

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top