domingo, 26 de julio de 2015
0 comentarios

Se unen 16 comunidades de la sierra contra abusos de policías y militares

3:13 a.m.
Julio 25, 2015.

Con información de El Sur

Siete comunidades de la sierra de Chilpancingo se unieron al proyecto de Brigadas Ecológicas y de Seguridad en Defensa de los Pueblos de la Sierra, que encabeza la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).

Este 22 de julio más de 200 habitantes de comunidades de la sierra instalaron el primer retén de seguridad para impedir el paso de policías federales y de la Gendarmería, estatales y municipales y del Ejército, a quienes acusan de hostigarlos.

En esta primera etapa del proyecto comunitario participaron habitantes de las comunidades de Amojileca, Xocomatitlán, Omiltemi, Coapango, Chautipan, San Vicente, El Fresno, Agüejito y Huacalapa.

El líder de la APPG, Nicolás Chávez Adame calificó estas brigadas como de autodefensa, pero dijo que no comparte los lineamientos de la Policía Rural porque son esquemas del gobierno del estado, y “se rendirían cuentas al Estado”.

Dijo que tampoco se determinó adherirse a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) o de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ya que se han dividido.

La noticia de la implementación de las acciones comunitarias se expandió en la región de la sierra, y comisarios de siete comunidades más se reunieron con los primeros pueblos organizados.

Ayer Chávez Adame dijo que se reunieron en el paraje conocido como El Palmar, a donde asistieron comisarios de las comunidades de Coacoyulillo, La Esperanza, Agua Hernández, Los Cimientos, Azinyahualco, Tlahuizapa e Ixcuanatoyac.

También expuso que uno de los principales objetivos de las brigadas es cuidar sus recursos naturales, prevenir y denunciar la tala inmoderada en los bosques de encino, proteger sus mantos acuíferos y toda la biodiversidad de la zona.

Chávez Adame comentó que minutos después de que concluyeran el retén sobre el crucero de la carretera Chilpancingo-Amojileca, el delegado de Gobernación federal, Eric Castro Ibarra solicitó una reunión, porque se preocupado por la seguridad en la zona, a pesar de que ya habían sido informados por escrito de las operaciones comunitarias.

El líder de la APPG expuso que el proyecto de las comunidades es defender a sus habitantes de los malos tratos que sufren de los policías, ya que han sido violados sus derechos humanos de manera “sistemática”.

Se quejó de que los pueblos de la sierra viven en el olvido de las autoridades, que no les brindan los apoyos que por obligación deberían dar, como proyectos productivos para el desarrollo de sus comunidades.

Denunció que hay un problema de falta de fertilizante a pesar de ya está avanzado el periodo de siembra, y no se les ha entregado.

“Se conoce que se siembra amapola, pero se hace porque no hay fuente de empleo, se siembran enervantes porque no hay proyectos, esto no quiere decir que los campesinos sean los narcotraficantes, no hay mas opciones en la sierra y el gobierno en ninguno de sus niveles hace algo para resolver la pobreza”, enfatizó.


Acuerdan reunión con mandos policiacos federales y estatales el 6 de agosto

Minutos antes de la reunión programada con el gobernador Rogelio Ortega Martínez en el Palacio de Gobierno, policías estatales impidieron el paso a los integrantes de la APPG y Nicolás Chávez exigió que le explicaran porque les prohibía la entrada.

En la puerta principal del Palacio de Gobierno no hay techo ni una sombra, los 15 integrantes de la APPG intentaron ingresar a la parte techada del módulo de seguridad, pero los policías estatales los amenazaron, y los acusaron de ser transportistas.

Al lugar llegaron policías antimotines, quienes formaron una valla en la entrada para evitar que se acercaran al módulo de seguridad.

Durante quince minutos fueron empujados, y después de seis horas de espera los integrantes de la APPG fueron atendidos por el gobernador, en el hangar de la aeropista de Chilpancingo.

La reunión era para atender el problema de seguridad de la sierra de Chilpancingo y organizar la reunión programada para el próximo 6 de agosto en la sala Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno, donde se entrevistarán con mandos federales y estatales de seguridad.

El encuentro duró poco más de 1 hora y 45 minutos, y se planteó el problema de la falta de fertilizante para las comunidades, que se prometió que se atenderá a pesar de que la temporada de siembra ya pasó.

Foto: Síntesis de Guerrero

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top