miércoles, 17 de diciembre de 2014
0 comentarios

Ya van 26 cuerpos en nuevas fosas descubiertas en Iguala

4:52 p.m.
17 de diciembre de 2014

Notimundo

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) con la supervisión de familiares de las víctimas de desaparición, exhumaron tres osamentas más en la Barranca del Tigre del cerro Gordo de Iguala, con lo que el número de restos exhumados de las fosas clandestinas es de 26.

Ayer, durante una reunión con familiares de las otras víctimas de desaparición forzada en la parroquia de San Gerardo María Mayela, la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García Laguna informó que de manera oficial han sido exhumados 26 cuerpos y osamentas humanas en 12 de las 28 fosas excavadas, aunque familiares de las víctimas de desaparición que han participado en la supervisión de los trabajos hablan de 28 restos exhumados.

En la reunión de ayer con unos 100 familiares de víctimas de desaparición, la PGR inicio la integración de los expedientes completos de cada uno de los desaparecidos con fotografías, datos personales y señas particulares como tatuajes, cicatrices o lunares, con la intención de que a finales del mes de enero y principios de febrero, la PGR iniciará la distribución de carteles y propaganda de las víctimas de desaparición en medios de comunicación nacional, estatal y local, de prensa escrita y televisiva de las personas desaparecidas para lograr su localización.

Después de la integración de los expedientes, la funcionaria de la PGR pidió a medios de comunicación y gente que no tiene familiares desaparecidos, abandonar la sala en la que tenían la reunión ya que darían a conocer información confidencial.

Familiares de las víctimas de desaparición informaron que en la diligencia, la PGR les mostró a través de fotografías los restos que han sido exhumados en las fosas, así como las pertenencias, ropa y calzado que se ha encontrado en los cuerpos con la finalidad de detectar si estas pertenecían a alguno de sus familiares.

En el informe oficial que la PGR dio a conocer a los familiares se habla del hallazgo de 26 cuerpos y osamentas en 12 de las 28 fosas excavadas. Se informó que el número de desaparecidos reportados ante ellos hasta el 15 de diciembre incrementó a 226.

Asimismo se dio a conocer que el número de personas que han rendido su declaración es de 51 y se han tomado muestras de ADN a través de sangre a 470 personas.

También se informó que en la fosa común del panteón de la colonia Fermín Rabadán se han exhumado 15 cuerpos a los que se les han tomado muestras de ADN y tres bolsas con restos óseos que están siendo analizados.

Por separado el coordinador de los trabajos de búsqueda de las fosas de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco, informó que ayer la PGR levantó los restos óseos hallados calcinados en un paraje a dos kilómetros del basurero de Cocula.

Jiménez Blanco indicó que la PGR le confirmó que los restos hallados calcinados si son humanos.

El promotor de la UPOEG informó que en el paraje de La Antena, peritos de la PGR abrieron cinco posibles fosas más, además de las cuatro excavadas el lunes y en las cuales los resultados también fueron negativos en el hallazgo de restos humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top