sábado, 20 de diciembre de 2014
0 comentarios

Empresarios se alían con comunitarios para enfrentar seguridad en Chilpancingo

3:21 a.m.
20 de diciembre de 2014

Quadratín Guerrero

Ante el recrudecimiento de la inseguridad en la capital guerrerense, empresarios se vieron en la necesidad de agruparse para exigir a las autoridades frenar al crimen organizado, de ello surgió el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Desarrollo.

De acuerdo a un reporte especial publicaod por CNNExpansión, el presidente de esa organización y también de la Coparmex, Jaime Nava, aclaró que el Consejo nació por idea de empresarios, pero participan por lo menos 36 organizaciones de diferentes tipos.

Detalla que hay sindicalistas, transportistas, campesinos, abogados, ganaderos, mineros, industriales del maíz y comisarios de policías comunitarias. Por los resultados que han mostrado las policías comunitarias en las zona Centro y Norte de Guerrero, los empresarios sintieron la confianza suficiente para aliarse con ellos. "En otro lado no vas a encontrar esto, por lo menos aquí en la zona centro y norte del estado no hay otro sector organizado como éste, tan vertebrado”, aseguró Jaime Nava.

Uno de sus grandes aliados en el Consejo Ciudadano para la Seguridad es Bruno Plácido, líder de la UPOEG, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero. La UPOEG surgió tras una división de la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias), un sistema de autogobierno con más de 19 años en la entidad. Después de la ruptura entre líderes, en los inicios de la UPOEG, el propio exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, los financió para armamento, autos blindados, ambulancias y equipos de comunicación, de acuerdo con un informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. A pesar de eso, Plácido criticó abiertamente la falta de justicia bajo el mandato de Aguirre.

“Estuvimos a punto de hacer nuestra vaquita para la UPOEG, de hacer nuestra coperacha de empresarios para financiarlos. A punto, pero no lo hicimos”, dice el constructor Adrián Alarcón, el vicepresidente de la Coparmex y parte del Consejo. “Y no lo hicimos, porque fuimos prudentes, porque todavía a estas horas confiamos en la autoridad, que a eso ya se le llama masoquismo. Pero nosotros con Bruno mantenemos una estrecha relación, le tenemos cariño y afecto porque es un hombre bien intencionado, un hombre confiable, que ha dado más resultados que el mismo Ejército”, sostiene Alarcón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top