miércoles, 18 de febrero de 2015
0 comentarios

En dos semanas han reportado al comité de desaparecidos, en Iguala, otros 19 casos

9:44 p.m.
18 de febrero de 2015

El Sur

En las últimas dos semanas, 19 nuevos casos de victimas de desaparición forzada se han reportado al comité de las otras víctimas de desaparición de Iguala, que con esto aumenta su registro a 385 casos de desaparecidos en Iguala, Taxco, Teloloapan, Huitzuco, Cocula, Eduardo Neri, Apaxtla y de otras entidades como Morelos y Veracruz.

En la reunión de ayer en la parroquia de San Gerardo María Mayela, de Iguala, entre familiares de las víctimas de desaparición y representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), en la que no se notó alguna baja en la asistencia luego del asesinato de su compañera Norma Angélica Bruno Román, la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García Laguna asumió el compromiso de hacer las gestiones para reforzar la seguridad con policías federales en torno al grupo, a petición de ellos y tras el asesinato de Bruno Román, ocurrida el 13 de febrero.


Aparecen más casos de desaparecidos

Lejos de que el asesinato de Norma Bruno Román haya alejado a familiares de víctimas de desaparición del comité formado en la parroquia de San Gerardo, en Iguala, para la búsqueda de fosas clandestinas, el grupo toma fuerza, confianza y credibilidad, por lo que en las últimas dos semanas, 19 nuevos casos de victimas de desaparición forzada, 10 de ellos de Iguala, fueron reportados por familiares que se acercaron al comité con la esperanza de localizar a sus desaparecidos.

En información a la que tuvo acceso este corresponsal, entre los nuevos casos de desaparición forzada reportados aparecen los nombres de Mario Alberto Parra Romero de 35 años, desaparecido el 6 de septiembre de 2013, y de Teresa de Jesús Moreno Aguilar de 21 años, desaparecida el 10 de abril de 2008, ambos en Iguala.

Asimismo, Antonio Iván Con-treras Mota de 30 años, desaparecido el 13 de octubre de 2012, y Luis Gerardo Barrera Melchor de 32 años, el 8 de marzo de 2010 también en Iguala; Delfino Morales Ortega de 64 años, y Francisco Morales Delgado de 32 años (padre e hijo), desaparecidos en noviembre de 2012 en Jiutepec, Morelos.

También aparecen los nombres de Saulo Rodríguez Cruz de 39 años, desaparecido en esta ciudad el 7 de enero de 2011; Luis Alberto Ramírez Castillo de 54 años, desaparecido en Ahuehuepan, municipio de Iguala, el 10 de enero de 2013; Josefina Bahena Ortiz de 24 años, que desapareció en agosto de 2004 en esta ciudad, al igual que Venancio Leyva Lugo de 28 años, desaparecido el 30 de abril de 2013; y Orlando Catalán Isidoro, desaparecido el 25 de abril de 2010.

La nueva lista contiene también los nombres de Alfonso Sandoval Salgado de 35 años, desaparecido en Cuernavaca, Morelos, el 15 de junio de 2013; Luis Antonio Trinan Valles de 25 años, desaparecido en Medellín, Veracruz, el 27 de marzo de 2013, Luis Alberto Salmerón López de 30 años, desaparecido de Zumpango, el 9 de junio de 2011; Artemio Calderón Díaz de 32 años, desaparecido el 23 de junio de 2014, en Teloloapan.

Asimismo, Ramiro Salgado López de 34 años, desaparecido el 7 de febrero de 2014 en Apaxtla; Jaime Rojas Castro de 33 años, desaparecido el 8 de septiembre de 2012 en Tepecoacuilco; Griselda Domínguez Ayala de 27 años, desaparecida en Iguala en abril de 2014; y una menor de edad, de 17 años, desaparecida el 23 de agosto de 2010 en Temixco, Morelos.


El informe de la PGR: 132 desaparecidos menos, en la lista

En el informe ofrecido por la PGR al comité de desaparecidos hasta el 16 de febrero, dio a conocer el registro de 253 desapariciones –132 menos que el comité de los otros desaparecidos–; 153 declaraciones tomadas; 558 muestras de ADN; 208 cuestionarios llenados; 100 fosas excavadas, de las cuales en 21 han sido exhumados 48 cuerpos.

Mario Vergara del grupo de búsqueda de fosas difirió del numero en el que se han hallado restos humanos, por lo que una funcionaria de PGR se comprometió a corroborar el dato con los peritos.

Eliana García informó que, el próximo viernes personal del área de criminología dará un curso al grupo de búsqueda de fosas sobre el trabajo de excavación e inhumación de cuerpos de fosas clandestinas, con la finalidad de no contaminar la escena del crimen ni los restos, lo que podría afectar o alterar los resultados de la toma de muestras de ADN.

A cuestionamiento hecho por uno de los integrantes del comité de personas desaparecidas en relación al asesinato de su compañera Norma Bruno Román, el pasado 13 de febrero, la Subdelegada de la PGR Eliana García ofertó hacer las gestiones con la Policía Federal y la Gendarmería para pedirles mayor seguridad en la zona en la que se reúne el comité de familiares de víctimas de desaparición.

Ayer, en la parroquia de San Gerardo, hubo más de 30 efectivos de la Marina, de la Policía Federal y de la PGR.

Los familiares también pidieron a la subprocuradora tener un archivo de los cuerpos y pertenencias recuperadas, a lo que se negó porque, dijo, se encuentran sujetos a una investigación y en secrecía.

Sin embargo, informó a los familiares que, como víctimas tienen acceso al expediente y a toda la información, de forma confidencial y personalizada para evitar que la información se filtre a otros medios.
Asimismo, la funcionaria ofreció acceso al área de periciales de la PGR en la ciudad de México, donde tienen bajo resguardo los cuerpos exhumados, para que conozcan de manera directa el trabajo de la dependencia en la toma de muestras de ADN e identificación de cuerpos.

Al finalizar la intervención de la PGR en la reunión con familiares, éstos reconocieron el trabajo realizado por la dependencia en la recuperación de cuerpos y otros apoyos adicionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top