viernes, 20 de febrero de 2015
0 comentarios

Destruyen más de un millón de plantas de amapola en Chilpancingo y Tlacoapa

4:56 p.m.
20 de febrero de 2015

Pueblo Guerrero; Milenio

Cinco plantíos de amapola con más de un millón de ejemplares fueron destruidos en los últimos 10 días en los municipios de Chilpancingo y Tlacoapa, en las regiones Centro y Montaña.

La primer localización y destrucción se realizó en dos sembradíos de amapola con 399 mil 700 plantas, como resultado de un operativo en el municipio de Chilpancingo, en el lugar conocido como Ejido La Ciénega, en el conocido como paraje La Laguna.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que la diligencia ministerial fue encabezada por el Ministerio Público de la Federación, con el apoyo de investigadores de la Agencia de Investigación Criminal y en coordinación con la Policía Federal.

Elementos de ambas corporaciones se trasladaron al lugar conocido como Ejido La Ciénega, en el paraje La Laguna, donde localizaron un terreno de difícil acceso, con una superficie de 3 mil 745 metros cuadrados sembrados con 224 mil 700 plantas.

A 200 metros de distancia, se ubicó otro plantío en un área de 3 mil 500 metros cuadrados con 175 mil plantas.

Posteriormente, agentes de la Procuraduría General de l República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyeron tres sembradíos de amapola con más de 600 mil plantas, en el municipio de Tlacoapa, en la región de la Montaña.

Lo anterior es parte del operativo de erradicación de cultivos ilícitos dispuesto por autoridades de la federación y como parte de la indagatoria, en coordinación con personal de la Agencia de Investigación Criminal, y elementos del Ejército Mexicano que se trasladaron a la comunidad "El Capulín", en el municipio de Tlacoapa.

Sobre una ladera del cerro conocido como Candelario, encontraron un predio de una superficie aproximada de cinco mil 400 metros cuadrados, sembrado con 45 plantas de amapola por metro cuadrado, dando un total de 243 mil plantas y una altura de 1.20 metros de cada una de las flores de amapola.

En el informe se indica que al inspeccionar la zona, fuerzas federales ubicaron un segundo sembradío de amapola a 200 metros de distancia, en un terreno con un área de mil 350 metros cuadrados aproximados, ahí estaban 50 plantas por metro cuadrado, que sumaron 67 mil 500 plantas de amapola de apariencia deshidratada, con una altura estimada de 1.10 metros cada planta.

Al continuar con el operativo se detectó un tercer plantío sobre una ladera donde estaban sembradas 300 mil plantas de amapola, en un terreno con una superficie aproximada de seis mil metros cuadrados.

En todos los casos el Ministerio Público de la Federación ordenó la destrucción de los sembradíos y la recolección de muestras representativas de las plantas para elaborar un dictamen químico y de procedimientos legales correspondientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top