viernes, 20 de febrero de 2015
0 comentarios

Se permitirá el libre tránsito de policías comunitarios armados en tres municipios de Guerrero, acuerdan con la Segob

1:48 p.m.
20 de febrero de 2015

El Sur

Libre tránsito y no detener de los nuevos policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), convinieron el gobierno federal y los integrantes de esa organización con presencia en comunidades de Acapulco, Chilpancingo y Juan R. Escudero.

El acuerdo fue a pesar de la oposición del gobierno estatal, porque la organización no tienen el reconocimiento de la Ley 701 que ampara a los policías comunitarios indígenas, según dijo el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado a principios de febrero.

Cienfuegos Salgado declaró que aún no hay una respuesta al FUSDEG para que se le permita el libre tránsito a la Policía Comunitaria de Petaquillas, porque “es un grupo de autodefensa formado por personas que no son de ese lugar”.

En un encuentro privado en el Fórum Mundo Imperial, sin la participación del gobierno del estado, el subsecretario de Gobernación federal Luis Enrique Miranda Nava, mandos de la Policía Federal y de la Gendarmería acordaron que los nuevos policías comunitarios tendrán una coordinación directa con los mandos federales en caso de retener a delincuentes, o de que los comunitarios sean detenidos por soldados.

En un primer encuentro el 11 de febrero, los integrantes del FUSDEG pidieron a la Segob el libre tránsito de su policía en los tres municipios mencionados.

La reunión del 17 de febrero comenzó alrededor del medio día, duró unas 3 horas. Al entrar los pobladores de la comunidad de Petaquillas y representantes del FUSDEG de las comunidades de Acapulco y Juan R. Escudero, no se les permitió acceder con celulares.

Se programó para el martes una mesa de trabajo en el municipio de Juan R. Escudero para abordar el tema de la justicia con autoridades federales.

Al término de la reunión tres representantes del FUSDEG, Ruth Delgado de Juan R. Escudero, Odón Ramírez Mendoza de Chilpancingo, y Guillermo Gallego Carrillo de Acapulco, informaron a los reporteros los acuerdos.

Ruth Delgado dijo que primer acuerdo con los representantes del gobierno federal fue la coordinación con la Policía Federal para atender los “pocos” casos de inseguridad en la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, “porque nosotros no estamos planteando un problema de inseguridad, porque ya lo resolvimos en nuestro territorio”.

Se acordó el libre tránsito de los nuevos policías comunitarios en la comunidad de Petaquillas de Chilpancingo, en Tierra Colorada de Juan R. Escudero y hasta Xaltianguis en Acapulco, y “algunas otras comunidades que están del lado de los bienes comunales de Cacahuatepec”.

Los militares no detendrán a los comunitarios porque llevan armamento de bajo calibre, y están conscientes de que no pueden portar armas de uso exclusivo del Ejército. La representante de los comunitarios recordó que no pueden violar la ley.

Dijo que quedó pendiente el tema de la justicia, “pero ahorita como el punto era el libre tránsito, que se logró, llegamos a acuerdos, estamos coordinados y lo más importante que están beneficiados los pueblos de estos territorios aquí no ganan unos u otros, es la seguridad”.

Ruth Delgado indicó que el gobierno federal propuso de manera paralela atender los problemas de pobreza en las comunidades, así que propondrán un fondo regional sustentable para no recibir dadivas del gobierno, y que exista un verdadero desarrollo comunitario.

De la salida de los 600 policías comunitarios del valle del Ocotito de la comunidad de Petaquillas (la cual ocuparon el 31 de enero), dijo que existen 45 pobladores de la comunidad que se están integrando al FUSDEG como guardias de seguridad para combatir la delincuencia. El domingo en asamblea los integrantes del FUSDEG de Ocotito explicaron a la población que debían de regresar a su comunidad.

En cuanto a las declaraciones del promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio de que el FUSDEG no respeta el sistema de la policía comunitaria porque no se eligen en asamblea, contestó que están bajo el esquema de asambleas y sus policías están avalados por autoridades locales y los Principales (vecinos con autoridad moral) de los pueblos.

Abundó, “nosotros no tenemos policías infiltrados como se ha señalado y se ha criticado, por eso justamente es que nosotros decidimos separarnos de la UPOEG, porque ahí se estaba violentando y había infiltrados y nosotros estamos en ese proceso de depuración, y ninguno está por encima de la asamblea”.

En tres día de operaciones en la comunidad de Petaquillas acosada por delincuentes con el cobro de piso y secuestros, los policías comunitarios detuvieron a 22 integrantes de una banda delictiva y decomisaron armas y drogas. En respuesta se desplegó una impresionante operación militar para desarmar a los comunitarios pero la población lo impidió y corrió a los soldados de la comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top