miércoles, 25 de febrero de 2015
0 comentarios

Brutal represión contra maestros deja decenas de heridos, detenidos y desaparecidos en Acapulco

1:29 a.m.
24 de febrero de 2015

Renata; Proceso; Quadratín Guerrero

Una brutal represión contra más de 10 mil profesores que se manifestaban en el puerto de Acapulco dejó esta tarde un centenar de detenidos, decenas de heridos y un número no cuantificado de desaparecidos.

Los maestros, adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) y del Síndicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), se manifestaban a la altura del Bulevar de las Naciones, frente al Centro de Convenciones Fórum Mundo Imperial, en demanda del pago de salarios retenidos, garantías a la estabilidad laboral y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre.

El contigente decidió marchar a las instalaciones del aeropuerto de Acapulco luego de que en el transcurso de la tarde los maestros intentaron iniciar una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y no ser recibidos.

Hasta ahí llegó un grupo de más de mil policías antimotines armados con gases lacrímogenos, toletes y escudos, que se apostó luego frente a frente con los manifestantes para impedir se dirigieran al aeropuerto.

Cerca de las 17:30 horas un autobús que los manifestantes identificaron como ajeno a la marcha irrumpió en la escena para abalanzarse contra los policías, lo que desató la brutal represión.

Hasta el momento de esta publicación se reportaban al menos 106 detenidos, más de 30 heridos y un número no cuantificado de desaparecidos.

En algunas imágenes que ya circulan en las redes sociales se pueden apreciar rostros ensangrentados, manifestantes apilados en camionetas de la policía y también una fila de profesores tirados en el suelo boca abajo custodiados por uniformados.

La Secretaría de Gobernación ha intentado deslindarse de la acción desplegando un boletín en el que afirma que la agresión inició del lado de los profesores, con lo que justificó el "desalojo".


Reportan cacería de maestros

A través de redes sociales usuarios difundieron que tropas militares y grupos policiales iniciaron una intensa búsqueda de maestros por calles, tiendas, centros comerciales y establecimientos con objeto de detenerlos. 

También se reportaron retenes en la salida a Chilpancingo, a Marquelia y Coyuca de Benítez para impedir el ingreso o salida de docentes.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top