miércoles, 18 de febrero de 2015
0 comentarios

Cártel del Golfo, Rojos y CJNG disputan rutas y microproductores de droga en Guerrero

6:25 p.m.
18 de febrero de 2014

La Jornada

En regiones como la Montaña y el municipio de Acapulco, Guerrero, han ocurrido múltiples enfrentamientos que no han trascendido, pero en los cuales participaron miembros del resurgido cártel del Golfo, Los Rojos y Jalisco Nueva Generación.

Las confrontaciones entre grupos criminales han provocado que tanto integrantes de la División de Gendarmería como del Ejército Mexicano realicen operativos de seguridad y patrullajes especiales en las colonias aledañas al puerto de Acapulco, y en municipios como Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Tejupilco, Teloloapan, Chilpancingo y Tixtla, señalaron mandos de la Policía Federal (PF).

La razón de la disputa por el control del estado, además de las zonas limítrofes con Michoacán, es porque esa entidad se ha convertido en uno de los principales corredores de producción y trasiego de drogas por la ruta del Pacífico, ya que las estimaciones gubernamentales señalan que allí se concentra 60 por ciento de la amapola y goma de opio que se produce en el país.

La ubicación geográfica de Guerrero ha provocado que el cártel del Golfo, una organización que se consideraba desarticulada tras la detención o abatimiento de sus líderes, ahora tiene presencia en zonas de Acapulco y la sierra que antes estaban en poder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y organizaciones que se escindieron de ellos, como Los Rojos y Guerreros Unidos.

Presuntamente, la llegada del cártel del Golfo a Guerrero se debe a que varios de sus ahora líderes regionales trabajaban al servicio de Héctor Beltrán Leyva en esa entidad, ex líder del grupo criminal detenido en 2014.

En la entidad también hay presencia de grupos que antes no operaban en la zona sur del país, como Jalisco Nueva Generación, que hasta el año pasado se consideraba un grupo criminal al servicio del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la información proporcionada por la PF, la presencia de integrantes de los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación ya son del conocimiento gubernamental, después de los enfrentamientos y detenciones que ha llevado a cabo la División de Gendarmería, la cual realiza labores de inteligencia y combate a los grupos criminales en Guerrero.

En tanto, el cártel Guerreros Unidos, que se integró con miembros del grupo de los hermanos Beltrán Leyva, como Los Pelones, que inicialmente se conformaron como una banda de sicarios, en 2011 operaba en la región norte de esa entidad y tenía su principal base en el municipio de Iguala.

La organización de Los Rojos también surgió en 2011, tras el rompimiento de Jesús Nava Romero, El Rojo, con la organización de los hermanos Beltrán Leyva; su líder actual es Omar Cuenca Ramírez.

Las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas indican que en México, desde 2008, se duplicó el número de hectáreas de este cultivo ilícito, al pasar de 6 mil 900 a 15 mil, y aumentar la producción de 150 toneladas a más de 325.

Otras zonas impactadas por la violencia entre estos grupos criminales son: Coyuca de Catalán, Ajuchitlán, Taxco y las comunidades de Acapetlahuaya, Ciudad Altamirano y La Conchita.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) estima que, en Guerrero, las parcelas de producción de amapola "son generalmente pequeñas y están ubicadas en zonas de difícil acceso, para reducir las posibilidades de ser erradicadas".

El organismo internacional señala que "los cultivadores mexicanos venden sus cosechas a la organización de traficantes que domine en su región; situación que los puede convertir en víctimas de la violencia en el caso en que el dominio de un grupo de traficantes sea desafiado por otra organización".

Los informes gubernamentales indican que los traficantes mexicanos que operan en Guerrero están produciendo heroína con mayor grado de pureza, y la mayor parte de ella es enviada a Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top