domingo, 26 de julio de 2015
0 comentarios

México es el país con más muertes por rayos en el mundo; Guerrero en la zona de riesgo

2:52 a.m.
Julio 25, 2015.

Con información de Aristegui Noticias

Las probabilidades de morir a causa de un rayo son muy pequeñas, pero hechos como los de este viernes, en el que siete personas perecieron tras de ser alcanzados por un rayo en Guanajuato, hacen recordar que México es el país en el mundo con más muertes de este tipo.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha informado que las tormentas eléctricas son uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos que podemos padecer y advierte que en México las estadísticas de accidentes relacionados con el impacto de rayos muestran que el país ocupa elprimer lugar en el mundo con 223 muertes anuales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

En una infografía publicada en meses recientes, el Cenapred informa que el promedio anual de días con tormentas es de 30 y que las zonas endonde más se registran fenómenos de este tipo son, “sobre las sierras Madre Oriental, Madre Occidental, Madre del Sur (donde se localiza Guerrero), Madre de Chiapas, Montañas del Norte de Chiapas y Sistema Volcánico Transversal”.

Agrega que los mayores impactos ocurren durante las tardes y noches de verano, que las personas de entre 10 y 19 años son las más vulnerables porque realizan trabajos o actividades al aire libre y el porcentaje de niños fallecidos es cinco veces mayor que el de niñas porque realizan más actividades al aire libre en el campo y en la ciudad.

“Las principales afectaciones a las personas tras de ser alcanzadas por un rayo pueden ser parálisis, quemaduras, dolor de cabeza intenso, pérdida de memoria y audición, hasta la muerte“, informa la dependencia.

El Cenapred asegura que durante una tormenta eléctrica, el mejor lugar para resguardarse es en el interior de un edificio o la casa y recomienda desconectar todos los aparatos eléctricos, cerrar ventanas y cortinas, evitar el contacto con el agua y no utilizar teléfonos celulares conectados a la corriente eléctrica, máquinas, herramientas ni objetos metálicos. Sobre una cama con base de madera, es lo más seguro.

Si las personas se encuentran en espacios abiertos, sugiere no correr ni acostarse en el piso, tampoco refugiarse debajo de los árboles, sino colocarse en cuclillas con los pies juntos, la cabeza entre las piernas, cerrar los ojos y taparse la oídos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top